Cuando tu nombre de marca, es un mal nombre 😣
Tras el cambio de Twitter por X, cómo crear un buen naming.
No voy a entrar, me tienta, pero no voy a entrar, en la locura de Elon Musk y los cambios en Twitter. Vale, esto ha sido entrar, pero ya salgo.
Cuestión. Musk anunció que cambiaba Twitter por X y esto me llevó a reflexionar sobre los namings, su importancia y los básicos de cuando eliges un nombre de marca que no es bueno para tu marca.
Vamos a ello:
1️⃣ El nombre de tu marca debe ser fácil de recordar.
2️⃣ Tu naming tiene que ser fácil de pronunciar y de escribir. Si tiene que explicar cómo se escribe o cómo se pronuncia, es un mal nombre de marca.
3️⃣ Tiene que ser un nombre que funcione en los diferentes países en los que operas, ya que para cada país puede tener un significado diferente. Recordemos clásicos como el Hyundai Kona (que en gallego hace referencia al órgano genital femenino) o el mítico Mitsubishi Pajero o el Ford Corrida.
4️⃣ Si tienes una arquitectura de marca que depende del nombre corporativo para la creación de los demás namings (modelo monolítico), tiene que funcionar en todas las versiones de tus marcas.
5️⃣ En el caso de Twitter, o el nuevo X, hay un añadido relevante: el universo lingüístico que se ha creado alrededor de Twitter y que tendrán que replantearse cómo van a adaptarlo a X, ya que van a perder notoriedad de marca. Tweet, retweet, twittear, twitero…
Me recuerda a cuando Facebook cambió el nombre de Facebook (para la corporación/grupo) por Meta, para unir, bajo una misma visión, todas las empresas que tienen. Ahora Musk quiere convertirlo en un universo entero, como explica Linda Yaccarino, Directora ejecutiva de Twitter:
“X es el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca- que creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por la IA, X nos conectará a todos de formas que apenas empezamos a imaginar.”
La diferencia, Zuckerberg no se ‘cargó’ la marca de Facebook como red social en particular, sino que le dio a su universo, un nombre acorde.
Algunos dicen que esto es un movimiento provisional de Musk, pero sabiendo lo que le gusta poner la X a sus empresas, difícilmente dará marcha atrás. Aunque espero equivocarme.