Estoy sentada en un espacio de butacas al lado del corner de Starbucks en el Aeropuerto de Shenzhen, en China. Café americano en mano. Me ha dado por pensar en como Starbucks y sus pequeños detalles han hecho grandes cambios y los hacen destacar entre otras cadenas de café.
Estoy haciendo una escala de 8 horas tras pasarme otras 12 largas desde Barcelona. Mii destino final no es China, es Bangkok. Mi querida Bangkok.
Pues bien.
No hay mucho donde elegir así que decido tomar un café en Starbucks y un yogur con muesli. Básicamente por eso de acostumbrar mi cuerpo al cambio horario. Hay un restaurante de noodles, otro con muchas cosas poco apetecibles y Starbucks.
Miro mi taza en un momento y algo me llama la atención.
Los microcopy. Son esos pequeños detalles que te conectan mejor con tu audiencia y que son tan relevantes, simples que no fáciles de conseguir. Starbucks es un ejemplo de ello.
En mi taza veo que no pone el típico “Caution, contents hot” de los vasos de café para llevar. Va un punto más allá con un “Careful, the beverage you’re about to enjoy is extremely hot”. Con esto la marca es que habla a su cliente, directamente y con el punto emotivo del ‘enjoy’. Te está hablando de la experiencia que vas a vivir y no solo una bebida. En cambio, el resto de tazas take away te indica en indefinido y neutro que es una bebida caliente y ya. Además, te demuestra preocupación por ti. ¿Cómo? Usando el ‘careful’ en lugar del ‘caution’. ‘Careful’ (ten cuidado) es empático, es agregar un mayor nivel de concentración y preocupación a lo que haces mientras que ‘caution’ (cuidado) es una mera alerta.
Te puede gustar o no Starbucks y sus productos. Yo no soy fan, lo confieso, pero su comunicación es excelente en esos microcopies y generar inconscientemente una relación con el cliente. Como el que te explicado, tienen muchos más.
Tú puedes hacer lo mismo en tu landing o web. Pequeños cambios con gran impacto. Así que no subestimes el poder de elegir las palabras concretas, sobre todo, en espacios pequeños como los microcopies.
Lástima que ya no te escriban tu nombre y se convierta en un número de pedido pegado en una etiqueta.
PD: Puedes reservar una sesión conmigo para auditar tu landing. Voy a ofrecer unas pocas horas por 49€. Me apetece ayudarte, sinceramente, sé que proyectos más pequeños o que comienzan no pueden permitirse despilfarrar dinero. Yo no necesito hacer estas auditorías, per tú sí la necesitas. Estarán disponible muy poco tiempo. Así que, dale a reservar y lo miramos.
Nos leemos pronto,
Marga.