Barbie, qué fue antes, ¿la estrategia de marketing o la película?🎀
Mucho más que ver a dos guapos de Hollywood en pantalla
La marca Barbie, te guste más o te guste menos, va dando lecciones de cómo adaptarse a los cambios sociales y le ha sabido dar un girito a su estrategia para afianzarlos.
Y cuando va y lanza una película con Margot Robbie como Barbie (y productora) y Ryan Gosling como Ken, la cosa promete en taquilla. Cuando van y parece que la estrategia de marketing fue antes que la grabación, pues promete por 2.
Lego fue el primer ejemplo para afianzar la marca de juguetes tras lanzar su propia película. ¿Pasará lo mismo con Barbie? Lo que es seguro es que hay intención de mejorar su imagen de marca con ella.
El despliegue de promoción está milimetrado y es un no parar de activación de marca tras activación. Es digno de alfombra roja.
Veámoslo.
Lo primero, el Generador de Selfies AI al que se han sumado incluso las marcas.
La estética de estos selfies es la que se usó para presentar a los actores y actrices de la película.
El éxito de su campaña de marketing se basa en los co-brandings con grandes marcas y que han usado para expandir su marca entre multitud de edades.
Aparte de los esperados con marcas de ropa como Forever21 o maquillaje, llegaron otras colaboraciones más locas como el convertir en realidad la mansión Barbie DreamHouse junto con Airbnb.
Otras sonadas colaboraciones son el mítico Corvette C1 en rosa que aparece en la película, como no. Que han insertado en el videojuego Forza Horizon 5, ¡toda una sorpresa!
Y si tenemos videojuego, necesitamos una consola a su altura. Por eso, ha salido la Xbox Serie S rosa en una edición limitadísisima. Microsoft ha lanzado ediciones de sus consolas, pero esta se lleva la guinda reconstruyendo la DreamHouse de Barbie.
¿Qué más han convertido en realidad de la gran pantalla a la calle? Pues los patines junto con Impala y todas sus protecciones para sentirte como Margot y Ryan en la peli.
También montaron un hotel con toda la estética de la película para promoverla con prensa junto a los actores y actrices vestidos acordes a sus papeles.
Con todo esto, las marcas pagando la licencia de Barbie para sumarse a una promoción de las más sonadas del año (o de los últimos años) va a estar a la orden del día y, probablemente, Barbie dispare las ventas estas navidades.
Esta película va a ser, sin duda, parte esencial de la reinvención de la marca, alcanzar nuevos públicos, reconectar con generaciones anteriores tras sus crisis de reputación y los malos titulares de 2015.
Maravilloso análisis sobre el marketing en torno a la película. Desconocía muchas de las acciones.